FIFA ES LA EPITOME DE LA ACCESIBILIDAD: AFIRMA ZORRO LOCAL DURANTE SUEÑO FEBRIL

03.05.2023

Nestor "Zorro" Claudio

Estamos a nada de acabar las temporadas regulares del futbol, en México nos estamos topando con el inicio de la liguilla, y en Europa las cosas están o muy definidas como en Francia e Italia o la están pecheando de maravilla (lo lamento por los gunners y fans del Dortmund que leen esto)

Y esto significa una sola cosa. los TOTS del FIFA 23. la elección de los mejores jugadores de cada liga en un Dream Team. veremos a una cantidad absurda de streamers y youtubers gritándole a cartas de jugadores con números infladísimos, como un torneo de yugioh, pero con playeras más coloridas.

Pero hablando en serio, el ciclo de vida de esta última entrega de EA Sports está por terminar, y del mismo modo de la era FIFA en general, pues recordemos que la próxima entrega se llamara EA SOCCER o EA FOOTBALL o algo así porque algún criptobro quiso pagar la licencia de uso de mil millones. y pensar en ello me trajo una idea a la cabeza, que FIFA a lo largo de sus 30 años y más de 50 entregas con variantes mundialistas o callejeras ha sido poco a poco una de las experiencias más completas para iniciar en el mundo de los videojuegos. y no es un sueño febril (lo juro), en esta ocasión mostrare como en 6 puntos la saga FIFA es una joya para la industria y es el mejor inicio para cualquiera que desee ingresar al mundo de los videojuegos, o pretenda incluso volver después de un buen tiempo. 

TODOS AMAN EL FULBO

De todas las disciplinas deportivas, la más popular, la más grande y la más retransmitida es el futbol, pero no el del balón con forma de empanada, si no el true futbol, el de pele, Maradona, Cruyff, Messi y el bicho, solo por ponerlo en números, el SuperBowl, el supuesto evento deportivo más visto a nivel mundial tuvo un aproximado de 99 millones de espectadores, mientras que la final de la champions league de la última edición tuvo 700 millones de espectadores en todo el mundo. mostrando que los tachones van por encima de los cascos

Pero omitiendo mi evidente odio a la NFL la realidad es que ningún otro deporte tiene tanto impacto en la sociedad como el futbol, y ser el deporte más popular significa ser el deporte más fácil de reconocer, lo que nos lleva al punto número uno. tienes la oportunidad de entrar a esto muy rápido

El mundo de los videojuegos es un nicho cerrado, a pesar de ser un medio con una expansión casi tan agresiva como los helados de la michoacana, aún queda mucho al aire o en desconocimiento de la gente que no está dentro de este mundillo, aun creemos que el protagonista en the legend of zelda es Zelda. pensamos que Pokémon es solo pikachu y pensamos que todas las consolas son Nintendo. lo que ciertamente genera incertidumbre para personas que solo quieren jugar para acompañar a sus nietos, o sobrinos, y es ahí donde esa brecha se rompe. pues quizá nadie conocerá a EarthWorm Jim o a Snake, pero casi todo el mundo ubica a la selección de su país, al Real Madrid o al Manchester City, incluso puede que sea fan desde antes de jugar al FIFA y en caso de que ninguno de estos casos suceda, seguramente ira al equipo con el escudo más bonito

SE VENDE COMO PAN

Admitámoslo, año con año FIFA produce y vende su título a ritmos astronómicos, es muy probable que si juntas todas las cajas del juego repartidas por el mundo tendrías suficiente como para construir una ciudad más o menos grande. y esto es malo para el medio ambiente, pero muy bueno para ti jugador nuevo, porque si tienes ganas de empezar a jugar vas a encontrar discos por todas partes, tiendas departamentales, de videojuegos,  en la actualidad. pues si quisieras adentrar a alguien a este mundillo y piensas que Super Mario 64 es una buena opción y no quieres caer en un cese y desista de la gran N hace falta una Nintendo 64 en buen estado, una copia del juego en condiciones y una televisión con el hueco óptimo para lo que sea que le tengas que conectar, haciendo que enseñarle a jugar a alguien te cueste un ojo de la cara (literalmente)

Ahora, ¿tener una consola en específico es un problema? ¿tengo que elegir una de las 4 opciones y casarme con la idea de que tendré juegos exclusivos, o una experiencia multijugador buena, o gráficos hiperrealistas o la posibilidad de ir al baño mientras juego al zelda por el resto de mi vida? para tu fortunio, la respuesta es un amplio NO. porque, así como FIFA está en todos lados, esta para todos los dispositivos, desde la Play 1 hacia adelante hay por lo menos un juego para cada consola, por lo que realmente no te tienes que preocupar mucho sobre elegir una consola, digo, al final la guerra de las consolas dejo de existir.

KIRBYISMO PURO

Muy bien, tienes el juego, tienes la consola, tienes la dotación de Cheetos necesaria para embarcarte por primera vez a los videojuegos, ¿pero esto no será difícil? hay una cantidad impresionante de videos hablando de la dificultad de los videojuegos y de un tal Souls que parece acabar poco a poco con el hígado de muchos jugadores año con año. ¿será acaso que me estoy enfrentando a un desafío más grande de lo que puedo manejar? la respuesta una vez más es NO.

Si bien es cierto que FIFA puede lucir una lista de movimientos hábiles y avanzados más grande que algunos textos académicos. no significa que haga falta aprendérselas de memoria. incluso se puede jugar sin conocer esta dichosa lista, una de las partes más del porque estoy hablando de esto es una parte que llamo mi atención. las configuraciones de controles. como todo juego tiene las opciones BASICA y ALTERNATIVA que en realidad es como un control de PES. el rival más directo del juego, pero hay otra opción llamada DOS BOTONES donde, como su nombre lo indica, tiene un botón de disparo al arco y otro para lo demás, y si eso no bastara esta la opción UN BOTON, que hace todo el trabajo por ti, solo te pide que sepas hacia donde te quieres mover y que quieres hacer, lo que nos enseña la lección uno y dos de cómo entender el videojuego moderno. tener coordinación y sentido de la profundidad. con estos elementos cualquiera podría acercarse a jugar sin tener que oír una explicación de 10 minutos sobre cómo funciona cada cosa. 

Y si esto no es suficiente, el modo asistencia (ese que desactivas una vez y no vuelves a tocar jamás) te permite ver a donde mueves el stick y te da las opciones de que podrías hacer, eligiendo que tan complejo puede ser el comando que pretendes, y ese pequeño detallito de ver a donde mueves el stick elude un problema que como jugador habitual no tienes, consciencia de tus acciones, si realmente jugaras por primera vez no tendrías una idea clara de hacia dónde vas y voltearías hacia abajo para verificar si efectivamente estas yendo a la derecha, lo que entorpece tu proceso de entendimiento, pero al tener una seña física de esto en pantalla te puedes dar el lujo de estar más inmerso en un partido con un colega o desde la paz de tu sillón

A todo esto ¿qué tiene que ver lo que dije con el subtítulo del artículo. una de las IP (propiedad intelectual) más queridas de Nintendo es Kirby, una serie de juegos de una bolita rosa que acaba con aberraciones surgidas de nuestras peores pesadillas (literalmente) porque se le enfrió su pollo rostizado. estos juegos nacen de la mano de Masahiro Sakurai, y siguen una especie de filosofía que es el «Kirbyismo» una idea que se puede resumir a «fácil de entender, difícil de dominar», donde cualquiera con un poco de conocimiento puede pasarse el juego eludiendo todos los obstáculos, pero que si lo desea y se empeña en mejorar, puede pasar con todas las habilidades disponibles (un pensamiento demasiado «animesco» a decir verdad). este pensamiento nos da la oportunidad de poder empezar por lo bajo y poco a poco aprovechar todo lo que nos ofrece un juego y usarlo a nuestro favor, y créanlo o no. FIFA tiene un modelo kirbyista muy bien pulido.

PERSONALIZACION

Hay un detalle más que viene unido a la idea de practicar. y es que tenemos la posibilidad de jugar como queramos. no como en Breath Of The Wild donde podemos usar una caja, una bomba y una antorcha como un arma de destrucción masiva, pero si como para jugar con un estilo personal al mismo deporte. con la plantilla tenemos muchas oportunidades de jugar «a nuestro modo». sí nos gusta jugar por las bandas, metiendo presión, a base de pases cortos o pegando como si esto fuera un juego de la UFC, eso depende de nosotros y de cómo acomodemos a nuestros jugadores, no hace falta incluso ver 800 horas de futbol para entender que si hay 5 defensas significa que no jugaremos agresivo.

Los modos de juego nos permiten entender mejor cómo funciona el sistema FIFA y nos dan una idea de que podemos hacer o no en base a ciertas limitantes. al jugar sin reglas podemos practicar para poder abrir más espacios y tener oportunidades más sencillas, jugando a supervivencia comprendemos el juego bajo la presión de perder a un jugador o más, lo que nos obliga a cambiar prioridades y pensar en estrategias. el modo larga distancia sirve para aprender a atacar y defender en esos escenarios de alto riesgo ante el contra ataque, y cosas como rey de la colina nos muestran la importancia de la retención de balón para crearnos opciones.

Ahora bien, si ya dominamos el ambiente «casual» del juego, tenemos a la mano los modos carrera, que nos permiten jugar como un DT dispuesto a ganar todo lo que se le cruce y como un jugador, ya sea para dirigir su camino o forjarnos el nuestro, y estos modos más complejos entre comillas nos ayudan tanto a conocer más equipos, ligas y jugadores como a plantearnos un estilo personal de juego.

DESAFIO Y RETO

Teniendo todos estos elementos ya desarrollados, tenemos una gran oportunidad de adentrarnos en el ambiente competitivo, ya sea aumentando la dificultad de la IA o aventurándonos por nuestra cuenta a Ultimate Team a conocer a los dichosos TOTS o jugar en divisiones con el equipo de nuestros amores.

Aquí es donde ocurre la verdadera prueba de fuego, pues nos retaremos con otros que quizá estén empezando al igual que nosotros, o ya lleven una carrera mucho más amplia y tengan más trucos bajo la manga, lo que realmente es muy divertido, pues nos desafía directamente y nos ayuda a aprender y mejorar para el futuro.

TANTO PLATA Y HOJALATA

Pero no todo es ser feliz jugando al fuchibol. así como FIFA es la mejor herramienta para conocer lo bueno de la industria del videojuego, también nos muestra lo malo. es un secreto a voces que los modos en línea buscan recompensar a aquellos que invierten más dinero en sus plantillas. y sobre todo, se sabe que la comunidad de no es particularmente estable emocionalmente, de algún lado tuvo que venir el término «fifas» ¿no?

La experiencia en línea es más cruda, y se tiene que manipular con pinzas, pues es muy fácil caer ante las tentaciones de comprar un sobre que cuesta la comida de tu semana, y es más fácil incluso caer a la tentación de insultar a tu rival y su descendencia directa solo por un tiro colocado al minuto 88.

En términos generales, entrar al mundo del videojuego es una cosa «compleja» por cuestiones de fondo y técnicas, y creo personalmente que un simulador de futbol nos abre las puertas a todo esto rompiendo con esas brechas pero, como en todo, debemos evitar ser presas de nuestros impulsos carnales más básicos y de la necesidad de recompensa que puede volverse en nuestra contra, sin más que decir, nos vemos cuando me quiten el chaleco de fuerza.

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