Gráfica Funcional: Isaac Kerlow
Escrita y corresponsal: Luis Bonilla
Isacc Kelow, tras estudiar artes plásticas en México, se convirtió en diseñador y tuvo la oportunidad de trabajar en el extranjero, específicamente en el campo de la animación. La evolución tecnológica en este ámbito, especialmente el avance de las computadoras, despertó el interés de Disney en él, llevándolo a trabajar en la creación de videojuegos. Esta fusión entre el arte tradicional y la tecnología digital ha sido su enfoque.
Durante 15 años, el ex-vicepresidente de Producción Digital en Disney Interactive residió en Asia, y describe su experiencia como sumamente interesante. Las diferencias culturales entre México, Estados Unidos y Asia le permitieron apreciar las características únicas de México, que otros países no poseen. Al mismo tiempo, se dio cuenta de que hay muchas similitudes que nos unen como seres humanos, lo que le brindó la oportunidad de aprender y crecer como persona.
Según su perspectiva, existen tres habilidades fundamentales que todos los individuos deberían adquirir: la capacidad de leer y escribir, dominar la aritmética y poseer habilidades de dibujo. En particular, enfatiza la importancia del dibujo como una herramienta valiosa para representar cosas y comprender nuestro entorno. Considera que el dibujo es una forma efectiva de expresión y transmisión de conocimiento.
La exposición "Sensacional de Diseño Mexicano", que se llevó a cabo en el Museo de Arte de San Pedro, surgió a partir de un libro escrito hace 20 años por Kerlow, quien se encargó de la introducción. En este libro, se exploran el origen y la evolución de la gráfica popular mexicana. Según su visión, la gráfica funcional popular mexicana es compleja y extensa, caracterizada por su espontaneidad, improvisación y creatividad. Se basa en el propósito de comunicación, la expresión personal y la influencia del surrealismo.
Kerlow se complace al saber que la exposición ha viajado a diferentes lugares del mundo y que muchos jóvenes la consideran una fuente de inspiración, citando el libro como una referencia principal en sus trabajos. En la actualidad, Isaac se encuentra trabajando en un documental sobre el Son jarocho, explorando su relación con la migración hacia la ciudad.
Al abordar el tema de la inteligencia artificial, Isaac opina que, si bien tiene su lugar en determinados ámbitos, considera que la creatividad y la experiencia son aspectos distintos que no pueden ser reemplazados por máquinas. Cuestiona la pertinencia de que las máquinas realicen tareas creativas. Respecto a los algoritmos que dominan la sociedad actual, afirma que está abierto a diferentes formas de pensamiento, sentido común, generación de ingresos y mejora de la vida y la sociedad. Cada individuo establece sus propias prioridades, y considera que los algoritmos son una forma de pensamiento.
Kerlow también se complace al conocer el impacto que su libro superventas sobre animación, "THE ART OF 3D COMPUTER ANIMATION AND EFFECTS", ha tenido en las personas. Este libro es el resultado de una extensa investigación, escritura, pulimento y actualización de un clásico de la animación. Kerlow logró adaptar los principios fundamentales de Disney a la animación de hace 20 años, ampliándolos en lugar de modificarlos. Según sus palabras, la cultura popular es un ente en constante cambio, y las mejores obras son aquellas que reflejan su época, su espacio y a las personas que las conforman.
Por último, Isaac alienta a todas las personas a invertir su corazón e intelecto en sus proyectos, ya que cada uno de ellos es importante no solo como forma de expresión y transformación de la sociedad, sino también como una manera de ganarse la vida.
Issac les desea mucha suerte en sus emprendimientos.
Recuerda que puedes visitar San Pedro Museo de Arte de Martes a Domingo en el centro de nuestra capital Poblana (4 Nte. 203, Col. Centro Histórico).