ZORRO LOCAL BLASFEMA SOBRE BLASPHEMOUS

12.05.2023

Crítica: Zorro Local


Tras un tiempo encerrado por soltar factos sobre FIFA es hora de hacerlo con un juego que se ha robado mi corazón de forma figurativa, pero que si tuviera la oportunidad, haría de forma literal, y no es nada mas que Blasphemous, o como la gente lo conoce. Semana Santa. El juego.

Traído por The Game Kitchen, una empresa Indie española, seguimos el largo pesar del penitente. El ultimo de su orden, que vaga en Prospero acabando con sus santos y herejes, arrollándose ante las santas humillaciones y haciendose mas fuerte para finalmente encontrarse con Escribar. Arzobispo de la archicatedral. Dando fin al pesar del divino milagro.

El concepto del juego esta sumamente inspirado en el folklore católico de Sevilla y de la celebración de la semana santa. Para nuestra fortuna (o temor) el juego toma inspiración en elementos muy reales de la religión, tanto en imágenes como en relatos, y eso es lo que causa mas gracia. ¿alguna vez se han sentido incomodos con una imagen que parece demasiado real pero que saben en el fondo que viene de las maquinaciones de alguien con mucho tiempo libre? Pues jugar a esta divinidad se siente igual, es una religión tan profunda, con relatos taqn propios y una personalidad tan impregnada, que no dudas que en algún lugar alguien realmente profesa esto.

Uno de los puntos mas fuertes del juego es su apartado artístico, unir estas referencias con un estilo Pixel-Art tan detallado nos hace creer que solo vemos fotos a baja resolución de espectros eclesiásticos, y es fantástico, en el aspecto musical ocurre algo que no me había pasado desde Simphony of the nigth. Y es que, con el ittulo de konami lograron combinar con mucha sabiduría la sinfónica “gótica” con rock muy ambiental, a veces, cuando estoy contemplando a la nada, escucho la música del laboratorio. Y esa misma sensación me llega con Blasphemous, lo cual seria cool de no ser que hablamos de un juego que une cantos gregorianos y saetas con metal mas pesado.

Sin embargo, no todas las coss son perfectas en este juego, el apartado jugable siento que es muy meh, no es malo, pero simplemente no aporta mucho al genero, es un MetroidVania pulido. Tiene su sistema de crecimiento, los enemigos tienen su “reimpresión” en otras áreas pero con la esencia del lugar en el que están y los golpes son satisfactorios, nada aguanta mas de lo que debería, pero ciertamente esperaba un desafio mayor. Quizá esto es mi culpa, pues recibi mayoritariamente la impresión de que este seria el “dark Souls” en 2D, presentándonos desafíos mas allá de nuestra comprensión y trasladando las mecánicas de combate hacia atrás, la realidad es que te encuentras un juego mas tedioso que complicado, puedo admitir sin temor a equivocarme que mori mas por falta de precisión en mis saltos que por los propios enemigos, ya que estos últimos suelen girar en torno a un desafio básico (capacidad de movimiento, ataque a distancia o parry, ese maldito parry que a alguien que no le enseñaron a coordinar resulta un verdadero calvario). Un ejemplo muy sencillo serian las 3 Angustias, que recuerdan a ese jefe de metal slug 2 (o X) que asciende poco a poco, el ritmo de los proyectiles no era tan caotico, lo complicado era seguir el ritmo de las plataformas y no caer en el fuego, en ese lado, veo un titulo que, si no tienes mucha paciencia, te va a frustrar a montones.

Si le queremos agregar un poco mas de sal a este hermoso titulo, hablaría de la historia, y es que en si misma es fascinante, tiene elementos para ser su propia novela o una producción mayor, pero esta muy oculta, las piezas que te da el juego son interesantes, pero si realmente quieres conocer el trasfondo, vas a recurrir a explorar cada habitación en búsqueda de coleccionables, lo cual es algo muy básico de MetroidVanias, pero que no deja la opción a que un espectador medio disfute en su totalidad.

En términos generales, diría que Blasphemous es un excelente ejemplo de como la inspiración viene de los lugares mas mundanos, su visión de una teocracia absolutista es algo que me ha mantenido encandilado desde que lo comencé a jugar, y no puedo negar que ha influido algunos de mis propios textos. Sin embargo no es este gran juego que revolucionara la industria como en su momento lo hizo hollow knight. Pero eso esta bien, porque la suma blasfemia no busca ponerse por encima de los demás, mas bien. Pretende ser una pequeña muestra de Españita para el mundo, y ahí lo hace fenomenal. Es un juego con mucha personalidad, que bebe de referencias muy solidas y se entrega con mucho cariño, ¿yo lo recomendaria? Definitivamente, es un juego que suele estar de oferta, y que mejor momento que ahora que saldrá la secuela, solo diría que lo juegues a sabiendas de que te va a causar mucha frustración en ciertos puntos, Blasphemous pide… exige tu concentración, porque si no te castiga por ello. Y sin mas que decir, los vere cuando el corazón espinado nos reencuentre .

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